Polyhedral Park Planner. Construyendo un parque.

Presentación

¡Hola, gente!

Hoy toca hablar de uno de los juegos Print And Play (PNP) gratuitos más sencillo y divertido que he encontrado en los últimos tiempos: el Polyhedral Park Planner.

Lo encontré haciendo un poco el tonto por la Board Game Geek (BGG), y vi que era gratuito, así es que me lo descargué desde la página de descarga de juegos PNP que yo utiliza habitualmente (que es la PNP Arcade) y lo jugué y oiga, rápido, con muchas posibilidades y muy muy divertido.

Además, he encontrado una página web en la que se puede jugar online, y ya ni siquiera tienes que imprimir nada. Además, si se te da mal o regular el inglés, puedes traducir la página con el navegador de forma automática y te enteras de los objetivos de puntuación del juego si con las imágenes de las tarjetas de puntuación no te enteras mucho. Para jugarlo en solitario es mucho mejor, porque así puedes en cualquier momento jugar una partida y cerrar.

Cuando lo juegas con más gente la cosa cambia, porque como todos tienen que tener el mismo mapa y los mismos dados, se complica un poco la cosa, pero bueno, bastaría con imprimir la imagen de la página web e ir «cantando» las tiradas realizadas para que todo el mundo pueda jugarlo.

¿De qué va Polyhedral Park Planner?

Nos metemos en la piel de un currito de una de las más prestigiosas empresas de decoración de la ciudad. Se va a celebrar la convención de juegos de mesa más grande del mundo, y se quiere construir un parque urbano en conmemoración de este gran evento. Como es normal, existen una serie de limitaciones de construcción y, por supuesto, un presupuesto para llevarlo a cabo. Varias empresas de decoración quieren ponerse la medalla de ser las que más han gustado a la población, que será la que realice la última votación, y entre ellas se encuentra la tuya. Te han concedido el «gran honor» de ser el decorador que los represente. Si ganas, subirás a la cúspide de la decoración, pero si fallas… bueno, mejor no pensar en eso…

Todas las empresas de decoración parten de la misma base (todos los jugadores tienen el mismo mapa), del mismo presupuesto (todos los jugadores van a tener las mismas tiradas de dados) y de las mismas limitaciones (van a tener las mismas cartas de objetivo), por lo que solo la imaginación y la capacidad de improvisación de un buen decorador, así como un poco de azar, serán las que marquen la diferencia entre un diseño final y otro.

Son 10 rondas, solo 10 rondas para hacerlo lo mejor posible. ¿Os gusta la idea?


Partidas jugadas al Polyhedral Park Planner

Os dejo las partidas que he ido haciendo paso a paso al Polyhedral Park Planner. ¡Espero que os gusten!


Mi opinión

Como he dicho anteriormente, el juego es un Print And Play gratuito. No es espectacular porque no tiene componentes. Tampoco tiene una complicación extrema, ya que al ser un PNP basado en tiradas de dados, pues no tiene demasiada estrategia, sino que debes emplear tu capacidad para irte adaptando a la situación.

Eso sí, como el mapa inicial va cambiando sus valores numéricos de partida a partida, los objetivos también van cambiado, y por supuesto las tiradas de dados no tienen nada que ver unas con otras, las partidas son totalmente distintas entre sí, y los parques resultantes también.

Si además tenéis un poco de arte (digo tenéis, porque yo no tengo arte ninguno), y usáis un poco de imaginación y buena mano a la hora de hacer vuestro parque, os pueden quedar unos diseños muy muy bonitos.

Y voy a pasar a la lista sintentizada de pros y contras del juego, que sino me enrollo demasiado.

Cosas que me gustan:

  • Es gratuito. ¿Hay algo mejor?
  • Es muy sencillo de reglas, por lo que se explica bastante rápido.
  • El resultado final, si tienes arte para dibujar, puede ser realmente espectacular. Si no tienes arte para dibujar, emplea lápices de colores para cada tipo de elemento y por muy mal que se te de, el resultado va a ser siempre hermoso.
  • Es escalable al número de jugadores que se quiera. Eso es genial cuando se es mucha mucha gente y no se sabe a qué jugar. El único problema es el uso de los colores, pero eso se arregla compartiendo entre grupos la lata de lápices de colores.
  • Es rápido. En unos 15 o 30 minutos está jugado sobradamente.
  • Los objetivos están muy bien explicados. Da igual si no entiendes el inglés, porque con el dibujito que viene en la tarjeta de objetivo suele quedar bastante claro de qué te están hablando.
  • Tiene un modo «campaña» para el modo en solitario que consta de varios escenarios. El juego en sí no cambia mucho, pero creo que el tener una serie de objetivos en modo campaña hace que tengas ganas de repetir partidas para ir pasando los distintos niveles.
  • Se puede jugar online, por lo que no tienes gasto de elementos materiales de ningún tipo.

Lo que no me gusta:

  • A mí, personalmente, no me desagrada nada del juego.

 

Cosas que no me explico por qué a otros no les gustan:

  • Como no es un juego muy conocido, realmente no hay muchas opiniones del mismo. Es más, las pocas opiniones que hay suelen ser de personas a las que les gusta el juego, por lo que no puedo contradecir nada de lo que dicen, porque estoy totalmente de acuerdo en que es un muy buen juego. Lo único así que he encontrado de alguien un poco dolido por su actuación es que el juego en solitario es harto complicado de superar… ¡Ajo y agua, caballero! Seguro que lo puede hacer mejor con la práctica….

 

Y ya acabo aquí. Espero que os haya gustado ¡y no dejéis de leer alguna de las partidas!

¡Hasta luego, gente! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimized with PageSpeed Ninja