Unfair. ¡La diversión está servida!

Presentación

¡Hola, gente!

Si os digo que hay un juego en el que se construye un parque de atracciones con sus montañas rusas, sus tiovivos, sus cines y tiendas de restauración solo con cartas… ¿qué pensáis? ¿que es difícil llevar todo eso a un juego de cartas? ¿que va a resultar feo de narices? ¿que va a ser un poco rollo? Pues nada de eso, con el Unfair todo lo que os diga es poco en cuanto a vistosidad, sensaciones y experiencia de juego.

Es un juego poco conocido en España porque no está traducido al castellano, y la barrera del inglés sigue siendo bastante importante para mucha gente. Maldito Games ha hecho una versión «amable» del juego que se llama Funfair, pero que solo es la mitad de este. No he jugado al Funfair, pero por lo que he podido ver, toda la parte de eventos, que es lo que da la interacción entre los jugadores, ha quedado eliminada. Y también han eliminado las cartas de eventos de ciudad «desagradables», lo que hace que el juego sea mucho menos agresivo en general y pueda ser jugado por gente que se frustra ante la injusticia…

No recuerdo cómo conocí el juego, lo que sí sé es que me lo compré de segunda mano y no me arrepiento para nada. El juego base trae cuatro tipos de parques temáticos, que son Pirata, Robot, Vampiro, Selva, Ninja y Gángster. La primera expansión viene con los parques Alien, películas de serie B, Dinosaurios y el Oeste. La segunda expansión tiene los temas Océanos, comics, Hackers y Kaiju (esto último no sé muy bien cómo traducirlo, pero es algo así como «monstruos del ideario japonés», como Godzilla). Además esta última expansión trae un modo en solitario oficial, que ya estaba puesto en la BGG como algo inventado por los fans del juego, pero que ahora se ha hecho oficial.

¿Rejugabilidad? Pues imagináos… si no he contado mal son 14 temáticas distintas combinables entre sí… ¿Interacción? Toda la que se quiera con las cartas de evento y lo común del tablero central. ¿Sensaciones? Muy distintas en función del parque que se escoja. ¿Quién da más, señores?

¿De qué va el Unfair?

Esta es la descripción del juego que nos podemos encontrar en la BGG:

¡Construye el parque temático más grande de la ciudad, cueste lo que cueste!
Construye atracciones y actualízalas para que coincidan con los planos, apila atracciones imponentes o simplemente gana la mayor cantidad de dinero.
Pero cuidado: ¡tus competidores pueden pagar a los inspectores de seguridad para que cierren tus atracciones o contratar hooligans para destrozar tu parque! ¡Construye sabiamente y protege tu parque para asegurarte de salir victorioso!
Pase lo que pase, será injusto.

De la página principal del juego en la BGG y traducido con Google Translate

Ya solo con esto de aquí arriba os podéis hacer una idea de lo que va el juego: se trata de construir el mejor parque de la zona intentando salir airoso de lo que te cae encima, tanto de otros jugadores como del juego mismo, e intentar que a otros le caiga lo más grande encima…

¿Cómo se hace todo esto? Pues con cartas. A veces con algún token especial que son más marcadores que otra cosa, o con dados en algunos tipos de parque, pero vamos, que principalmente con cartas. La mecánica es bien sencilla: se roban cartas de evento, se ejecuta el evento general (para bien o para mal de todos los jugadores), se juegan cartas de evento, se realizan tres acciones y se hace la fase de ingreso y final de ronda.

Las tres acciones que se pueden realizar son: construir algo en el parque (previo pago de su coste), robar carta (de planos, de eventos o de parque), demoler algo previamente construido o la acción del perdedor, que es coger dinero según el tamaño de tu parque.

Y todo esto en 8 rondas, 8 míseras rondas con tres acciones en cada una de ellas. 24 acciones en total, de las cuales, unas pocas serán la «acción del perdedor», que es algo así como «me he quedado sin blanca, no puedo hacer nada, así es que por lo menos consigo algo de dinero».

Si no toleráis muy bien la frustración, este no es vuestro juego. Se pasa mal, muy mal, entre la falta de dinero y las jugarretas que te caen encima. Eso sí, la venganza es dulce… ¡Todo un reto!


Partidas jugadas al Unfair

Os dejo las partidas que he ido haciendo paso a paso al Unfair. ¡Espero que os gusten!


Mi opinión

¡Qué barbaridad de juego! Es un concepto tan simple y claro que lo considero una auténtica obra de arte.

El tema me encanta, que eso también ayuda lo suyo.

Lo de que todo sean cartas hace que el juego sea de lo más «barato» de fabricar. A ver, no me entendáis mal, pero las expansiones son mazos de cartas con algún que otro token, normalmente hecho también de carton. El coste no es comparable con otros juegos a los que hay que añadir cubitos de madera, tableros, dados… Otra cosa es que eso se vea reflejado en el precio de venta, que va a ser que no, pero al ser un juego de importación, con los impuestos y el trasporte y esas cosas, pues el precio se dispara a lo bestia.

Y vamos con la lista, que ya comienzo a divagar en mi cabeza y me lío me lío…

Cosas que me gustan:

  • El tema. ¡Es que me encanta construir parque de atracciones!
  • Es muy sencillo de reglas, por lo que se explica bastante rápido.
  • Es muy rejugable. La combinación de los 14 temas (con expansiones) entre sí te da un número casi infinito de combinaciones que hacen que la experiencia de juego sea diferente partida a partida. A ver, no llega el punto del Spirit Island, en el que es el espíritu el que marca el ritmo de la partida, pero sí que se nota que unos parques son más rentables que otros, que en unos las atracciones son muchos más pequeñas… cambia, cambia bastante.
  • La duración no es excesiva. El juego fluye bastante bien. Además, como la mitad de los turnos estás pelado de dinero, tampoco es tan complejo averiguar cual va a ser tu siguiente acción: la del perdedor de coger dinero. No, ahora en serio, la parte más «larga» es quizás la de los eventos, en los que los jugadores van lanzando eventos por turno y cuando pasas ya no puedes lanzar más. Ahí sopesas mucho lo que está haciendo el contrario antes de deshacerte de tus cartas de evento, o te piensas mucho el atacar si el contrario tiene cartas en la mano porque se podría defender y luego la venganza es terrible. El resto de fases de la ronda son bastante rápidas.
  • El tablero de cada jugador es su propio parque. Como las atracciones son cartas, el resultado final no es espectacular, pero si utilizas la imaginación, te puedes encontrar con una montaña rusa con taquillas para dejar las cosas, un par de loopings, tematizada con dos o tres temáticas, sellos de calidad que indican que es de las mejores atracciones de ese tipo del mundo mundial… Analizar las atracciones construidas puede llegar a ser muy divertido.
  • El modo en solitario no es un «supérate a ti mismo», sino que trae un jugador virtual que se llama Quinn que estorba más que otra cosa, y que según las temáticas escogidas tienes que superar una puntuación u otra. Es algo así como «haz este mínimo de puntos o no ganas», que es mejor que el de superarse a sí mismo, al menos para mí.

Lo que no me gusta:

  • Que no esté traducido al castellano. Un buen número de mi círculo de juegos no está familiarizado con el idioma angosajón, y este juego tiene mucho, pero mucho texto que entender, por lo que no puedo jugarlo con ellos. Pensé que iban a sacarlo en castellano, pero cuando vi que era el Funfair… ¡Ains! Pues eso, que me gustaría que estuviese traducido al castellano para poder jugarlo con más gente con la que creo que lo disfrutaría mucho.

 

Cosas que no me explico por qué a otros no les gustan:

  • La queja más frecuente es la de que los eventos son injustos. A ver, el juego se llama Unfair, que literalmente se traduce como «Injusto»… ¿qué crees que vas a encontrar en un juego con ese nombre? Además, si no te gusta, existen unas cartas en el juego con las que se pueden modificar levemente las reglas originales. Una de ellas es la carta de paz, con la que no se puede atacar a los compañeros de juego. Eso sí, los eventos de ciudad te los vas a tener que tragar igual… A mí no me suelen gustar los juegos en los que me destruyen cosas que he hecho, pero es que en este juego el poder sobreponerse a esas circunstancias es parte de la partida. No es que me encante, pero no lo veo como un defecto como mucha gente comenta.

 

Y esto es todo. Si el idioma no es una barrera para vosotros, en serio que es un juego muy recomendable. Espero que os haya gustado ¡y no dejéis de leer alguna de las partidas!

¡Hasta luego, gente! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimized with PageSpeed Ninja