La máquina de Turing. La trituradora de neuronas.

Presentación

Octubre 2023. Festival de Juegos de Córdoba 2023. Viernes después de comer. Apenas hay gente en el Palacio de La Merced. Se me acerca un chico del estand de Tranjis Games que me conoce de alguna otra vez y me dice: «¡Hola! ¿Queréis probar el nuevo juego que vamos a sacar, que seguro que os gusta? Se llama La Máquina de Turing.» Mi peque mayor y yo nos miramos y pensamos: ¿Por qué no? Aquí hemos venido a probar cosas, así es que nos vamos a las mesas de Tranjis y nos enseñan esta maravilla que parece obra del demonio… Nos quedamos encantadas pero lamentablemente aún no estaba a la venta…

Mediados de Noviembre 2023. Tienda Zacatrus. Un amigo y yo nos vamos a echar unas partidas a la tienda que más a mano nos pilla y nos encontramos allí con el chico de Tranjis Games enseñando el nuevo juego… La Máquina de Turing. Como mi amigo no lo había probado, cuando se le queda un poco de hueco en la mesa, nos acercamos y nos echamos algunas partidas. A mí me sigue pareciendo algo mágico lo que hace el juego y me sigue gustando mucho. Jugamos con una mayor dificultad y ahí sí que ya peto. Mi neurona no da para tanto. Aún así lo quiero en mi colección, pero aún no había salido a la venta.

Finales de Noviembre 2023. Recibo un aviso de Zacatrus. Mi copia de La Máquina de Turing está en la tienda. ¡Yuju! Cuando me llego me dicen que han llegado muy pocas copias y que he tenido suerte de ser de las primeras personas en reservar… ¡y menos mal! Porque era un juego del que le había hablado maravillas al maridín y si me llego a quedar sin él ya lo pierdo para siempre en esto de los juegos de mesa…

Conclusión: lo tengo. Me gusta. Y lo juego regularmente en el ámbito familiar, que no es poco, dicho sea de paso. Los que tenéis una amplia colección de juegos de mesa seguro que me entendéis.

¿De qué va la Máquina de Turing?

El juego en sí es una Máquina de Turing. ¿Que qué es eso? Pues de un modo muy simplificado, la máquina de Turing es un artilugio en el que a partir de unas condiciones de entrada conocidas por la máquina, te ofrece un resultado de salida. En este caso, el juego de mesa ofrece 48 condiciones de entrada, que se pueden combinar entre sí para obtener distintas salidas… algo así como miles de millones de combinaciones posibles (y no es ninguna exageración). Aplicando combinatoria, combinando 48 elementos entre sí de 6 en 6 obtendremos 8.835.488.640 de combinaciones posibles… más de ocho mil millones, por si os han bailado los números…

El juego se acompaña de unas tarjetas perforadas con cifras que van del 1 al 5 y se pueden colocar en cualquier combinación para dar lugar a un número de tres cifras. También hay una serie de tarjetas cuadradas con una cuadrícula inintelegible de X y V, en verde y rojo. En la preparación nos indicarán cómo combinar las tarjetas cuadradas con las condiciones que se hayan seleccionado.

Pues ahora es donde viene la magia: si juntamos nuestras tres cifras (que con los agujeritos dejarán una posición y solo una sin tapar) con la tarjeta cuadrada, nos dirá si nuestro número cumple o no cumple una de las condiciones del número objetivo desconocido que solo sabe la máquina de Turing.

¡Esa es la magia a la que me refiero!

Te enfrentas al resto de jugadores o a la máquina en modo en solitario, para tratar de averiguar el código con el mínimo número de comprobaciones posibles. Si dos o más jugadores acaban con el mismo número de comprobaciones, comparten la victoria.

Además, existe una página web en la que hay un programa con el que puedes montar tus condiciones para una partida totalmente nueva y solo la aplicación sabe cual es la respuesta correcta para poder jugar a adivinar el número. Es una pasada.

Y como yo me explico mal de por sí, y esto es tela de difícil de explicar, os voy a mostrar una partida al reto diario de hoy (así no le fastidio a nadie el invento) para que os podáis hacer una idea de cómo funciona.

Reto diario de La máquina de Turing

Voy a entrar en la página web que os he comentado antes y voy a seleccionar el reto diario en modo solitario/cooperativo. Me pide que prepare el juego tal y como muestra la imagen de la derecha.

Aquí abajo podéis ver cómo se ha quedado montada la partida siguiendo las instrucciones.

La máquina de Turing. Preparación
La máquina de Turing. Preparación
La máquina de Turing. Reto diario

Yo prefiero colocarlo así en horizontal cuando juego sola porque me entiendo yo mejor que con el rondel y todo puesto alrededor….

Y ahora que lo tengo todo preparado, voy a comenzar mis rondas de juego.

Primera ronda. ¿Qué numero cojo?

Pues como solo hay una condición que hace referencia a un número, y aunque no tiene nada que ver, pues voy a coger un número cualquiera, que suele ser en todas las partidas el mismo (los que saben jugar dicen que el número inicial es muy importante…) y es el 123.

Y ahora voy a comenzar a hacer mis tres comprobaciones:

  • Primero miramos la tarjeta A, para ver si hay un tres como en mi número, y sale que no.
  • Luego miramos la tarjeta, E, para ver si no hay ninguna repetición, como en mi número, y sale que no.
  • Por último, miro la tarjeta B, para ver si la primera cifra es menor a la última cifra como en mi número, y sale que no.

Y como todavía no tengo seguridad de cual es el número, voy a comenzar mi segunda ronda.

La máquina de Turing. Siempre que no

Segunda ronda. Ya sé algunas cosicas…

Ya sabiendo algunas cosas de las pruebas anteriores, tengo más criterio para coger un número.

No hay ningún 3. Hay un número que está repetido, y la primera cifra es mayor o igual que la última cifra. Voy a cambiar tanto la primera como la última, cogiendo el número 221.

Y ahora prosigamos con las tres comprobaciones de esta ronda:

  • Voy a mirar la tarjeta C, que me dice que es correcto, por lo que hay más cifras pares que impares.
  • Ahora le toca a la D, que me dice también que es correcto, siendo la suma de las dos primeras cifras menores a 6.
  • Por último, vuelvo a mirar la tarjeta B, y sale que es correcto, lo que quiere decir que la primera cifra es mayor que la última.

Vamos a darle un poco al coco:

  • No hay 3 (la comprobación decía que no había uno. No pueden haber ni dos ni tres porque el número de cifras pares es mayor al número de cifras impares).
  • La primera cifra ha de ser mayor a la última.
  • Tiene que haber una repetición (no pueden ser los tres iguales porque la primera cifra es mayor a la última) y la repetición, por lo tanto, tiene que estar en las dos primeras cifras.
  • Las dos primeras cifras tienen que sumar menos de 6, por lo que no pueden ser ni 4 ni 5. Tampoco 3, porque no hay treses. Tampoco 1, porque la primera ha de ser mayor que la última. Así es que solo me queda el 2.
  • Y como la primera cifra ha de ser menor que la última, la última tiene que ser un 1.

Listo! Habemus número! El 221.

La máquina de Turing. Todo positivo

Comprobando el resultado.

Volvemos a la web y pulsamos sobre la opción «Comprobar un código». Introducimos nuestro numerito y…

La máquina de Turing. Comprobación final
La máquina de Turing. Comprobación final

¡Lo hemos hallado! ¡Yuju!

Ahora toca saber si le hemos ganado o no la partida a la IA de la máquina…. Hacemos clic sobre la opción «¿Has conseguido vencer a la máquina? Y…

La máquina de Turing. Resultado final
La máquina de Turing. Resultado final

Y sí, parece que hemos sido más eficientes en nuestras deducciones que la máquina de Turing.

Unos diez minutos más tarde que empezó, la partida finaliza y todo se recoge hasta el reto diario de mañana.

Mi opinión

Pues ya habéis visto que es un juego sencillo de reglas, rápido de jugar y que te deja la cabeza llena de números y supuestos.

Las tarjetas que describen las condiciones, hasta el número 30 más o menos, son bastante asequibles. A partir de este número la cosa se complica bastante y ya no sé el número de turnos que se tienen que gastar para sacar el puñetero número. Esos números se suelen utilizar en el modo difícil.

Y sin mucho más que decir, voy con mi lista de cosas

Cosas que me gustan:

  • Los números. Me gustan los números, y por lo tanto un juego de adivinar números me fascina.
  • Las tarjetas. Me parece una genialidad lo de combinar las tres cifras, poner el cuadradito por detrás y que te salga verdadero o falso. Es alucinante. Tengo una ligera idea de cómo se ha hecho, pero aún así me sigue pareciendo brujería.
  • La aplicación web, que realmente no es una aplicación sino una web, por lo que no hay que instalarse nada de nada en el dispositivo. Es una forma maravillosa de darle una continuidad casi infinita al juego.
  • El modo en solitario. Es fácil implementar un modo en solitario, pero eso de que te digan cuánto tarda la máquina en obtener el número y que tú lo superes o no… te sientes un poco genio cuando lo haces en menos movimientos que la máquina.
  • Los colores. Lo de que cada cifra tenga un color (y una forma) hace mucho más intuitivo las tarjetas de condiciones. De otra forma sería un poco confuso.

 

Lo que no me gusta:

  • Tener que ordenarlo todo después de jugar. Lo sé, es un mal necesario. Es algo que facilita la preparación de las siguientes partidas… ¡Pero no me gusta!
  • El block de notas para ir tomando apuntes. Señores, eso se termina tarde o temprano. En casa lo reutilizamos para que nos sirva para dos o tres partidas cambiando el bolígrafo con el que hacemos las anotaciones, pero eso se va a terminar. En las demostraciones, el personal de Tranjis había plastificado el tablerito y usaban rotuladores de los que se borran. Al final les voy a tener que copiar el invento… ¡aunque ya lo podrían haber metido así en la caja!
  • Las cartas difíciles. Llamadme perezosa mental, pero a partir de la carta número 30 (más o menos) mi cabeza implosiona y no es capaz de sacar ni un número. Lo veo excesivamente difícil, pero vamos, que con no usarlas tengo suficiente.

 

Cosas que no me explico por qué a otros no les gustan:

  • Que el juego se abstracto. A ver, es un juego en el que se deducen números y es totalmente configurable partida tras partida… llamadme rara, pero no creo que sea posible inventar 8 mil millones de historias para darle una ambientación al juego…
  • Que depende del azar. Según dicen, coger un número de salida u otro marca muchas diferencias a la hora de resolver más eficientemente la solución. Puede ser cierto en algunas circunstancias, pero si no te basas en comparar el número que has escogido con todas y cada una de las tarjetas, sino que utilizas la deducción para poder saltar alguna comprobación (sobre todo en el modo difícil), creo que se optimiza mucho el tiempo y no te penaliza tanto la elección del número inicial.

 

Y hasta aquí llega mi análisis de la máquina de Turing. Espero que os haya gustado, y si queréis comentar algo, proponer algún reto o hacer alguna pregunta, ¡por aquí estaremos mis gatos y yo!

¡Hasta luego, gente! 


Otras partidas a La máquina de Turing

No Posts Found


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimized with PageSpeed Ninja