Discover: Lands Unknown: explorando, luchando y… normalmente perdiendo.

Presentación

Como habréis visto en la imagen del principio me refiero al juego Discover: Lands Unkown, de Fantasy Flight Games.

El gancho o la publicidad que se hace del juego es que no hay dos juegos iguales en el mercado, y realmente tienen razón. Los componentes están separados en varios conjuntos que al meterse en las cajas de forma barajada hace que se puedan dar un total de casi un millón de combinaciones posibles entre ellos, por lo que no veo descabellado asegurar que ninguno de los que lo compramos obtuvimos dos cajas iguales.

  • Por una parte hay seis escenarios posibles: tres sencillos y tres difíciles.
  • Por otra parte hay seis conjuntos de personajes con los que jugar la partida.
  • Cada uno de los escenarios simples tiene cuatro conjuntos posibles de cartas de aventuras, y otros cuatro de cartas de monstruos.
  • Además, existen cuatro conjunto de escenarios, de los que va uno en cada caja…

Y os preguntaréis cómo sé todo esto… pues por torpeza pura y dura. En las instrucciones dice claramente «No mezclar contenidos si se tiene más de una caja». Yo tenía dos cajas. Los mezclé. ¿Por qué? Porque el ansia a destroquelar y organizar me puede antes de leer las instrucciones. Y luego tuve que hacer un ejercicio de «entender cómo puñetas se organiza esto» para poder separarlo todo. La ventaja es que ahora puedo mezclar mazos para jugar aventuras en distintos mapas sin equivocarme.

Bueno, y sin enrollarme más, voy a hablaros un poco del juego.

¿De qué va Discover: Lands Unknown?

Discover: Lands Unknown es un juego semicooperativo de superviviencia.

De uno a cuatro jugadores se encuentran abandonados en la dura naturaleza. Es necesario cooperar y competir para buscar agua, comida y herramientas que serán esenciales para sobrevivir.

A lo largo de la partida, se irá descubriendo un mapa lleno de posibilidades, e intentarás seguir las indicaciones del escenario que estés jugando para conseguir salir victorioso del mismo. Tendrás que comer, beber y pasar la noche de la mejor forma posible, teniendo en cuenta que es una zona llena de peligros y criaturas agresivas. ¡Busca las hogueras para pasar la noche! Porque la noche es oscura y alberga horrores…

Una partida en el Valle. Misión petición de ayuda.

Os voy a narrar una partida en el escenario del Valle. Puede haber (y habrá) spoilers, así es que si no queréis o no os gusta que os adelanten cosas… ¡os recomiendo no seguir!

Podéis ir directamente a ver Mi opinión y saltaros la partida…

Día 1

Discover Lands Unknown. Día 1 en el valle

Te despiertas en un lugar desconocido lleno de vegetación. Todo está bien hasta que echas un vistazo a tu alrededor y a parte de musgo, arbolitos y algunas estructuras medio derruidas, no ves ni una señal de civilización. Parece que estás en un valle rodeado de montañas, y el invierno está cerca… no podrás sobrevivir mucho tiempo aquí sin ninguna protección. Es necesario que encuentres un camino de salida cuanto antes.

Miras a tu alrededor por si encuentras algo de ayuda y descubres un diario en buenas condiciones. Alguien ha estado aquí no hace mucho, y en el diario pone que ha ido hasta una columna de humo que ha visto en el horizonte y se ha dirigido hacia allí. Oteas el horizonte con la esperanza de ver algo, pero no. Sea lo que fuere ya no está allí, así es que te toca explorar el valle, a ver si encuentras algún rastro del intrépido viajero del diario.

Primero te diriges al norte, ¿por qué? ¿y por qué no? No hay ninguna razón aparente, pero por algún sitio has de empezar…

A medida que avanzas, vas viendo distintos grupos de animales a lo lejos, aunque no estarás totalmente seguro de lo que son hasta que no te acerques más a ellos. También divisas, sobre todo encima de las colinas, algunos arbustos que te podrían dar bayas. Junto a los árboles ves madera que podría servirte para construir algunas cosas, e incluso recoges algo de piedra por si puedes utilizarlas más adelante. ¡Nunca se sabe qué va a hacer falta!

Casi al finalizar el día llegas hasta una cueva, pero como ya está oscureciendo no te atreves a entrar… así es que la pasas de largo y ves a lo lejos un lago. Ya está demasiado oscuro y el cansancio te puede, así es que decides pasar la noche y aventurarte mañana hacia el lago para tomar algo de agua

Noche 1

Cae la noche sobre el valle. Después de todas las emociones que has vivido hoy estás muerto de hambre, y casi en un pestañeo, acabas con todas tus reservas de comida. El cansancio también te ayuda a dormir sobre el frío suelo y descansas medianamente bien, a pesar del viento que hace que los árboles cimbreen toda la noche y derramen una cantidad de madera ingente sobre el valle.

El viento frío también ha traído una nevada que ha hecho que el valle se cubra de nieve, por lo que esta noche será mejor que encuentres un buen lugar donde dormir o te tapes con algo de abrigo, ya que si no, lo más seguro es que caigas enfermo.

Día 2

Discover Lands Unknown. Día 2 en el valle

Nada más despertar, recorres el camino que va hasta la fuente de agua. El agua es dulce y sabrosa, por lo que te detienes un rato para coger una buena cantidad de la misma antes de continuar el día.

Discover Lands Unknown. De cacería

De repente, te acuerdas que la pasada noche te quedaste sin comida, así es que te acercas a un animal que se mueve entre la maleza y descubres que es un conejo… ¡un sabroso conejo! Te dispones a cazarlo y no lo consigues, así es que decides perseguirlo y por fin consigues atraparlo. Ya tienes carne y piel.

Lo echas todo en tu zurrón, que ya comienza a tener cierto peso, y te dispones a seguir tu camino.

Consigues llegar a la hoguera justo cuando la noche cae, así es que, al menos hoy, dormirás caliente…

Noche 2

Tienes hambre, mucha hambre, pero también estás cansado como para ponerte ahora a cocinar la carne que has cazado, así es que decides dormir aunque te sientas hambriento… Al final no descansas demasiado bien y por la mañana no te levantas todo lo descansado que deberías estar.

Día 3

Discover Lands Unknown. Día 3 en el valle

Como anoche quedaste hambriento, te preparas un buen desayuno de conejo y te lo comes. ¡Estaba muy sabroso!

Una vez que tienes el estómago lleno, te dispones a explorar, esta vez hacia el sur, y ves a lo lejos un hermoso prado de flores. Decides no desviarte demasiado y dejarlo pasar, y te dedicas a recoger leña por el camino.

También descubres otra fuente de agua junto a una montaña imponente. Recoges un poco de agua de camino, y te das cuenta de que el día está muy avanzado y te ha pillado en mitad de ninguna parte.

 

Noche 3

Con el desayuno que te has metido esta mañana apenas tienes hambre, pero la sed te está matando, así es que bebes bastante del agua que llevas a cuestas. Afortunadamente tenías bastante. Pasas una buena noche, aunque te despiertas sobresaltada por un temblor en el suelo y un estruendo de rocas desprendiéndose de alguna de las montañas que rodean el valle. Por fortuna no estás cerca de ninguna de ellas.

A continuación, resuena por todo el valle un rugido descomunal, lo que hace que se te ponga la carne de gallina…

Día 4

Discover Lands Unknown. Día 4 en el valle.

Te levantas bien, y te dispones a explorar la esquina sureste del valle. Y allí, escondida entre unas colinas, descubres una cabaña de caza. La puerta se abre fácilmente y descubres un lugar lleno de polvo, como si nadie hubiese vivido allí desde hace tiempo.

Rebuscando rebuscando, descubres una linterna que, aunque pesada, parece que todavía funciona.

También encuentras una vieja radio. Trasteas un poco y parece que ya funciona. Intentas comunicarte con alguien para pedir ayuda, y tras varios intentos escuchas un mensaje que dice «Recibido! El equipo de rescate está en camino! Tardarán 4 o 5 noches en llegar!»

 

Sientes un alivio inmenso al escuchar esas palabras, y te decides a volver a tu hoguera para esperar que pase el tiempo. De camino puedes recoger algo de comida, alimento y materiales para pasar estos días.

De camino te topas con un ciervo… consigues hacerle daño, pero sale huyendo. Lo persigues y te lo cargas a la primera! Ole! Ya tienes carne para un poco de tiempo!

Cargado de pieles y carne, retomas tu camino de regreso a la hoguera, aunque estás tan cansado que prefieres fabricarte un odre para llevar el agua de forma más cómoda a como lo estás haciendo actualmente y quedarte ahí mismo a pasar la noche.

Discover Lands Unknown. Y ahora cacería mayor.

Noche 4

Vuelves a estar sin comida, así es que vuelves a pasar una noche hambrienta. Además, al traspasar el agua que llevabas al odre, se te de derrama más de la mitad. ¡Qué desastre!

A pesar de todo, consigues pasar la noche medianamente bien.

Te despiertas con un ruido sobre tu cabeza. Un helicóptero con soldados armados está dando vueltas por el valle y no parece amistoso… será mejor que esta noche te refugies en alguna estructura o sitio cubierto…

Día 5

Llegas nuevamente a tu campamento base, a la hoguera, y cocinas la carne que has obtenido del ciervo. Y como te encuentras hacendosa, te fabricas la armadura de cuero en la que has estado pensando todos estos días.

Ya que estás equipada, te desplazas hacia el prado de flores silvestres que has visto antes, dispuesta a pasar la noche un poco a cubierto. El prado es precioso, lleno de flores y mariposas. Ves movimiento en la linde del prado: parece que hay otra persona aquí. Avanzas hacia ella y le preguntas si necesita alguna ayuda. Ella te lo agradece, aunque no lo necesita, y como respuesta a tu generosidad, te enseña a construir lazos de caza para que siempre tengas carne. Luego desaparece en la espesura.

Noche 5

Tus lazos de caza surten efecto y parece que has cogido una presa.

Para celebrarlo, comes y bebes hasta hartarte, pero aún así pasas mala noche. La noche está llena de ruidos y gemidos cada vez más cercanos a tu persona, y el viento aúlla entre las flores.

Día 6

Discover Lands Unknown. Día 6 en el valle.

Investigas una nueva zona del valle, en la que descubres una gran montaña helada con una cascada en su parte superior. Pero como todavía tienes bastante agua, decides no escalarla.

Esta zona da paso a otro campo con colinas llenas de arbustos sin nada más de interés a tu vista.

Decides volver al campamento, y ves que la hoguera se ha apagado, supones que por el vendaval que se levantó anoche en todo el valle. Cada vez está más cerca la ayuda, pero también el invierno.

Enciendes la hoguera con parte de la leña que has ido recogiendo y te dispones a pasar una de tus últimas noches en este lugar inóspito.

 

Noche 6

El odre se te resbala de las manos con tan mala suerte que se te derrama todo el agua que tenías en él. Tendrás que salir mañana en busca de más agua….

También sientes que te están pasando factura los días que has dejado de comer, y que tu salud física se está resintiendo cada vez más. No sabes cuánto tiempo más podrás aguantar en este valle en estas condiciones.

El sueño ya no te repara como antes. Pasas toda la noche intranquila, a pesar de que no se han escuchado gritos extraños.

Día 7

Nada más levantarte decides ir por agua al lago que encontraste en el sur. Rellenas tu odre de agua al máximo, pero se te ha hecho demasiado tarde y no te da tiempo de volver al campamento, por lo que recoges algo de madera mientras te acercas al campamento por si la hoguera vuelve a apagarse.

Noche 7

Cuando te dispones a pasar la noche, estás muerta de sed. Bebes algo del agua que acabas de recoger y descansas un rato.

Durante la noche no deja de caer un aguanieve que inunda todo el valle. Afortunadamente llevas contigo una piel con la que protegerte y consigues sobrellevar el descanso medianamente bien.

Día 8

Discover Lands Unknown. Día 8 en el valle.

De nuevo te vas acercando a la hoguera y decides investigar algunas zonas en las que aún no has estado. Descubres una gran meseta y un rebaño de animalejos rodeando un pozo que tiene aspecto de estar abandonado.

Será mejor dejarlos tranquilos, porque ahora mismo tienes comida de sobra, y volverte a la hoguera a pasar la noche a resguardo.

 

Noche 8

Esta es tu última noche en el valle.

Te das cuenta de que la carne se te ha estropeado. Al menos aún te queda uno de comida…

Bebes un poco de agua porque te sientes muy cansado y sediento, pero la ayuda está a punto de llegar porque ya han pasado las noches que te dijeron que tardaría, así es que no consigues conciliar el sueño.

Unas luces brillantes y un rugido de motores te sacan de tus pensamientos. Te rodean unos hombres armados que te apuntan con sus armas mientras gritan que ha llegado tu rescate…

¡Pero qué puñetas es esto! ¡Qué asquerosos! No pienso fiarme nunca más de equipos de rescate!! Más que un equipo de rescate, esto es un equipo de aniquilación!!

Comenzáis la batalla a vida o muerte. Solo puede quedar uno.

Combatís una y otra vez, esquivando los golpes con agilidad en ambos bandos, hasta que por fin consigues asestar el golpe de gracia final

Día 9

Amanece, que es poco. Te sientes falta y toda llena de magulladuras que te recorren todo el cuerpo.

Afortunadamente, el verdadero equipo de rescate llega a tiempo y regresas sana y salva a tu hogar.

FIN

Mi opinión

Y llega el gran momento de opinar cual cuñado sobre este juego.

Mi primera partida, allá cuando me lo compré fue penosa, y me dio por leer acerca del mismo pensando que algo tenía que haber hecho mal: un juego de reglas demasiado sencillas al que he perdido estrepitosamente. Algo no he entendido.

Tras leer las críticas llegué a la conclusión de que el problema no era yo, que no había llevado la partida bien, sino el juego, que era malo.

Con esta nueva oportunidad que le he dado, después de jugar varias partidas hasta que he conseguido pasar el primer escenario, me he dado cuenta de que tal vez no es el juego el que es malo, es que yo no estaba gestionando bien el tiempo, puesto de eso es de lo que trata el juego: de la gestión adecuada del tiempo.

Y para ir estableciendo rutinas en este blog, os voy a dejar una lista de cosas que me gustan y cosas que no me gustan:

Cosas que me gustan:

  • Lo inmersivo que es. En todo momento tienes la sensación de que la vas a palmar, que es tu última noche sobre el tablero de juego (y muchas veces no es solo una sensación).
  • La gestión de los recursos que se hace. Me gusta tanto el concepto de tiempo que tiene como el método en el que se aplican las penalizaciones si no se gestionan bien los recursos.
  • Los componentes. Son bonitos. Sé que no es un criterio objetivo, pero a mí me gustan.
  • Me ha encantado la combinación de componentes que se ha hecho para lo hacer que cada copia del juego sea diferente. Me costó entenderlo, que conste, y si alguien está interesado en saber cómo va la cosa, pues me dedico a intentar explicarlo y hago más largo este post.

 

Lo que no me gusta:

  • El azar. A ver, todo juego en el que intervienen dados es azaroso. Y para todo hay que tener suerte en esta vida… hasta para este juego. Pero es una de las cosas que menos me gustan.
  • El que no te explique por ninguna parte cómo deshacer el haber mezclado más de una caja. Es cierto que no todo el mundo se compra un mismo juego varias veces, ¡pero es que este está hecho para eso! En algún lugar rescondido deberían explicar cómo hacer si has metido la pata. Tres horas de reloj y tropecientos artículos empleé yo en enterarme!

 

Cosas que no me explico por qué a otros no les gustan:

  • La rejugabilidad. He leído mucho sobre que el juego no tiene rejugabilidad. Es cierto que cuando investigas una localización ya siempre te vas a encontrar lo mismo en esa localización, y si no es interesante, pues no la vas a investigar más… pero es que tampoco te da mucho la vida para investigar las localizaciones del mapa… Además, la composición del mapa cambia de partida a partida, y no sabes a ciencia cierta dónde vas a encontrar las localizaciones que te hacen falta, por lo que yo lo veo bastante rejugable, o al menos más que otro tipo de juegos, como los exit…
  • Las misiones cortas. A ver, es cierto que las misiones no son largas, pero es que la duración del juego es bastante ajustada (entre media hora y una hora para el modo en solitario), y además, no me creo capaz de sobrevivir durante muchos turnos más en esos parajes desolados…

 

Y esto es todo para este Discover: Lands Unkown.

Si os ha gustado el artículo, si queréis leer alguna historia basada en algún otro escenario o queréis que os explique el «cómo deshacer el entuerto de haberlo mezclado todo», hacédmelo saber en los comentarios.

¡Hasta luego, gente!


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