¡Hola, gente! Bienvenidos a esta nueva entrada sobre un juego que nos ha encantado llamado Her Odyssey.
Her Odyssey es un juego de rol de diario. ¿Qué significa esto? También llamados «journaling RPG», los juegos de rol de diario son juegos en el que los participantes desarrollan la historia principalmente a través de la escritura personal. En vez de interactuar con el resto de jugadores en tiempo real, el jugador (o jugadores) llevan un registro narrativo de los eventos, pensamientos y decisiones del personaje o del mundo en un formato de diario, en el que cada entrada se corresponde con un periodo de tiempo determinado o un evento producido en el desarrollo del juego.
Este, en concreto, es en solitario, ya que la historia se centra en un personaje, que es el que se supone que interpretamos.
Ultimamente me he aficionado a este tipo de juegos, porque son discretos de jugar y puedes llevártelos prácticamente a todas partes ocupando muy poco espacio.
¿De qué va Her Odyssey?
En este juego encarnamos a un vagabundo que ha dejado atrás su hogar y recorre el mundo en busca de algo: un nuevo destino, un propósito o el regreso a su pasado.
Es un juego de duración variable, pero como máximo se jugará en 54 rondas, ya que utiliza una baraja de póker con sus comodines para ir narrando la historia. Cuando de la baraja obtengamos el primer comodín, encontraremos un Falso Regreso a Casa, lo que lo obliga a nuestro personaje a reflexionar sobre su viaje. Más adelante, al robar el segundo comodín, alcanzará su Verdadero Regreso a Casa, que marcará el final de su historia.
Mala pinta no tiene… algo largo, pero me gusta la idea. A ver qué surge durante una travesía tan larga.

Construye un mundo rico, crea una historia de fondo para un personaje, explora una aventura en curso o las tres cosas a la vez, con nada más que una baraja de cartas estándar y un puñado de dados d4.
Her Odyssey está pensado para que lo juegue un solo jugador a un ritmo lento y contemplativo. Puede completarse en unas pocas horas o puede convertirse en un ritual diario que te lleve en un viaje metafórico junto con tu viajero durante hasta dos meses por partida. Docenas de indicaciones de peligro abiertas proporcionan un punto de partida para todo tipo de aventuras y desventuras. Cuatro reglas variantes opcionales te permiten personalizar tu juego para el género y el nivel de dificultad perfectos.
— Her Odyssey
El juego solo está en inglés, pero las reglas son como 5 páginas, incluyendo la portada, con un lenguaje facilísimo de entender. Se puede descargar de forma totalmente gratuita en este enlace, pero nunca está de más dejarle una propinilla al autor…
Un día es un turno, y en cada turno te enfrentarás a uno o más desafíos mediante tiradas de dados. Al final del día, recalcularás tus estadísticas para ir evolucionando tu personaje.
Solo necesitas una baraja de cartas francesas (con comodines) y un máximo de 5 dados de cuatro caras para jugar. ¿Por qué un máximo de 5? Pues porque cuando utilicemos una estadística en un desafío, tiraremos un dado por cada punto que nuestro personaje tenga en esa estadística, y el máximo que el personaje puede tener en una estadística es 5. Así de fácil.
¿Vamos a ver qué le depara el destino a nuestra vagabunda?

Mi primera partida
Voy a ir dejando por aquí los capítulos de la partida que voy a comenzar. Va a ser larga, así es que no sé hasta donde llegaré con este juego… ¡Espero que os gusten!
Her Odyssey. Partida 1. Preparación.
Soy Saria. Vengo de un lugar que pocos conocen y menos aún han visitado….
Her Odyssey. Partida 1. Día 1. El eco de las olas.
Saria camina por la playa en penumbras, con la arena fría bajo sus pies. Las olas, oscuras y espesas como…
Her Odyssey. Partida 1. Día 2. Las Mareas del Pasado
Saria ha logrado mantenerse firme frente a la presencia en el risco, pero la sensación de inquietud no desaparece….
Her Odyssey. Partida 1. Día 3. La Caza Comienza
Después de dejar atrás el campamento de Eryon, Saria sigue su camino a través de las llanuras costeras….
Her Odyssey. Partida 1. Día 4. Ecos de la Mentira
Han pasado ya varios días. Saria se encuentra lejos del monasterio, pero el asesinato de Neren sigue fresco en su…
Her Odyssey. Partida 1. Día 5. La sombra de un juramento
Saria camina por el pueblo con la sensación de que su presencia pesa más que el día anterior. Los rumores no…
Her Odyssey. Partida 1. Día 6. La Bestia en la Niebla
Saria despierta con una extraña sensación en el pecho. El cuarto donde se ha alojado en la pensión del pueblo es…
Her Odyssey. Partida 1. Día 7. El regreso imposible
La humedad del túnel aún se aferra a la piel de Saria cuando finalmente sale al exterior. El sol se ha…
Her Odyssey. Partida 1. Día 8. La Orden del Mar
Saria despierta dentro del tronco hueco del viejo árbol. La luz tenue del amanecer comienza a filtrarse entre las hojas,…
Mi opinión
Sé que últimamente me repito mucho en este apartado, pero es que como me ha dado por jugar a juegos de rol en solitario, y más concretamente los de tipo diario, pues la opinión de los mismos no me cambia mucho de uno a otro.
Son juegos para evadirte del mundo real. No como leer un libro, ya que la historia la fabricas tú, a tu medida, con tus particularidades. Eso también exige mucho mentalmente, ya que tienes que estar todo el rato maquinando qué va a pasar, y dándole una coherencia a la historia que vas montando.
También quiero insitir en que este tipo de juegos no es para todos los públicos porque no tienen un reglamento rígido al que ceñirte durante la partida, y eso puede causar caos y frustración para los que acostumbra a jugar, por ejemplo, eurogames (que era mi caso), pero cuando le pillas el tranquillo, pueden ser muy divertidos y relajantes.
Además, son sumamente fáciles de transportar: algo para escribir y algo para robar cartas. ¡Listo!
Si no lo habéis probado y os pica la curiosidad, creo que este juego es un punto de partida, aunque si os agobia que sea tan largo, siempre podéis robar unas pocas cartas de la baraja, meter los comodines entre esas cartas y jugar la partida con una duración más corta.
Y ahora voy a dejar por aquí con la lista de cosas que me gusta y las que no de este Her Odyssey, para no ir perdiendo las buenas costumbres.
Cosas que me gustan:
- Jugar a rol en solitario. Dicho queda. Me gusta inventar historias.
- Vas a crear la vida de una persona mientras la vive. Sabes algo de su pasado, dónde está en su presente, pero nada sobre su futuro. Su futuro está en tus manos…
- Lo puedes jugar en cualquier sitio. Casi no tienes volumen para transportarlo y la duración es la que tú quieras.
- Me encanta releer lo que he escrito en otros momentos. Me harto de reir con las ocurrencias que he ido teniendo.
Lo que no me gusta:
- Que no está en español. Me estoy dando cuenta de que hay muy poco en español en este tipo de juegos… ¿Conocéis vosotros alguna página que haga recopilación de títulos como este en español?
- Me cuesta trabajo determinar la magnitud de lo que sucede en el día en función del número de la carta que ha salido al azar. Preferiría una tabla con significados o cosas para cada carta o para cada rango de cartas, aunque es verdad que así el juego es mucho más libre para que imagines lo que quieras.
Cosas que no me explico por qué a otros no les gustan:
- No es un juego muy conocido, así es que no he encontrado críticas negativas del mismo…