Conservas. El arte de la pesca y el enlatado

Hola, gente!

Estaba yo en la búsqueda de un juego dentro de mi ludoteca para uno de mis fines de semana de tiempos muertos, y me topé con algo que me llegó hace bastante tiempo de GameFound y que jugué un par de veces, pero del que guardaba un buen recuerdo: el juego Conservas.

La caja no es de las pequeñitas pequeñitas, pero tiene un buen tamaño para poderla transportar y el peso es mínimo, así es que lo puse en la mochila y ha sido mi juego de cabecera este fin de semana.

Es un juego muy vistoso en el que se combina la memoria con el azar de retirar fichas de una bolsa, además de tener un poco de vista para saber qué hacer en cada momento. En general, las partidas son sencillas si aplicamos un poco de lógica y somos capaces de tener paciencia suficiente para que las especies se reproduzcan antes de tener beneficios.

¿De qué va Conservas?

En este juego, somos los propietarios de una conservera de las costas de España.

Tenemos una flota compuesta, en principio, por un barco, y tendremos que realizar las capturas de criaturas marinas (peces, pulpos, mejillones…) que demande nuestro público, y venderlas en latas de conserva. Pero también tenemos que tener cuidado de no diezmar el arrecife, porque sino las especies dejarán de existir y nos quedaremos sin negocio.

Os dejo por aquí la presentación de este juego que hay en la página oficial del autor y en la BGG:

Conservas

Si hay algo que de verdad te hace disfrutar en la vida es llevar a todo el
mundo los tesoros que ofrece el mar. Tienes una pequeña empresa de
conservas que navega por las costas de España y aunque sea poco humilde
decirlo, tus conservas son reconocidas en todo el litoral. Cada mes te enfrentas a
nuevos retos, intentando buscar el equilibrio entre mantener a flote tu negocio
y evitar la sobrepesca. ¡Trabajas duro para conseguir las mejores conservas del
mundo!
En Conservas, empiezas cada temporada de pesca con un barco y algo de dinero.
El mar está representado por una bolsa con fichas de pescado y agua. Cada
ronda, pescas en la bolsa y decides qué peces liberas para que se reproduzcan
y cuáles merecen ser convertidos en conservas. Debes mantener un cuidado
equilibrio para mantener el ecosistema. El juego viene con 12 escenarios, donde
cada uno tiene unos objetivos financieros y de sostenibilidad únicos que debes
cumplir. Además, cada escenario tiene sus propias reglas y estrategias para que
sea rentable. En Conservas cada partida ofrece un rompecabezas diferente que
deberás resolver.

——– De la página oficial del juego ——–

Podéis hacer clic aquí para ir a la página oficial del juego.


Mis partidas

Voy a dejaros por aquí las diferentes partidas que he jugado a Conservas en el modo campaña.

Se supone que puedes jugar escenarios sueltos sin más problema, pero a mi me gusta jugar las cosas ordenadas, y el año completo se me ha pasado corriendo.


Mi opinión

Conservas me ha parecido una genialidad de juego.

Es sencillo de ganar, para qué nos vamos a engañar. Hay en la BGG unas reglas para hacerlo algo más difícil, pero quitando algunos niveles concretos, el juego es bastante sencillo de superar una vez que le pillas el tranquillo.

Está diseñado para jugarse 100% en solitario, y es algo que se nota mucho, ya que no tienes la sensación en ningún momento de que te falte algo, y tampoco tienes un oponente virtual al que tengas que manejar de ninguna manera. Estáis solos tú y el mar. Bueno, y algunos pocos de pececillos dando vueltas por la mesa, rodando y cayendo al suelo mientras corres detrás de ellos y se meten debajo del sofá…. pero eso es otra historia.

Voy a ir poniendo mis ideas en esquema, que es como mejor se me va da expresarlas.

Cosas que me gustan:

  • Es transportable. A ver, no es tamaño bolsillo, y en mesa ocupa algo más de lo que yo recordaba, porque las cartas son más grande que el tamaño estándar «euro» que suelen venir en los juegos. Aún así, no es una caja grandota y apenas pesa. Si me apuras mucho, sacando los componentes de la caja se puede llevar en un bolsillo de una mochila no demasiado grande…
  • Es bonito y con muchos detalles. Que sí, que soy muy superficial, que con lo bonito no se come… ¡pero lo feo quita las ganas de comer! Es un juego muy colorido, los dibujos son prácticos y tiene una cantidad de detalles que hace que la producción sea magnífica desde mi punto de vista. Además, el sistema de juego se aprovecha de esos pequeños detalles para hacer la experiencia de la partida aún más inmersiva. ¡Me encanta!
  • Viene con sus fundas. Esto es algo que no puedo decir que venga con todas las ediciones, sino que fue una meta desbloqueada en la campaña de Gamefound. Las fundas son de calidad premium y encajan a la perfección con las cartas del juego. Ya hay varios juegos que he encontrado que las traen, y para mí es todo un acierto.
  • Está en castellano. Esto para mí no es una barrera, pero sí me cansa leer en inglés y el juego trae bastante texto, así es que ¡punto para conservas!
  • La mecánica está totalmente integrada en el juego. El tema no es un pegote añadido, sino que la mecánica ayuda a que la sensación de la partida es que has estado pescando con tus barquitos y que cada vez hay más o menos unidades de una especie en el mar. Un total acierto a mi modo de ver las cosas.
  • Las reglas avanzadas (que están aquí) son todo un acierto. Si se juega con el manual básico, es excesivamente sencillo.

Lo que no me gusta:

  • Es demasiado sencillo a veces para mi gusto, y una vez que pillas la mecánica de cómo ganar… pues se hace bastante fácil alcanzar las metas de la mayoría de los escenarios. No voy a decir que no pases un buen rato, pero se me hace bastante sencillo y algo repetitivo si juego varias partidas muy seguidas. Las reglas adicionales, que lo hacen algo más difícil, para mí son básicas…

Cosas que no me explico por qué a otros no les gustan:

  • Pues generalmente la pega que encuentro en la gente es la facilidad de ganar la partida utilizando la estrategia de reproducción descontrolada. Y coincido totalmente con la gente, así es que en este apartado no tengo nada que decir en este caso…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *