¡Hola, gente!
Hoy toca hablar de un juego muy cuqui de una compañía que tiene juegos muy compactos pero con un acabado visual impresionante: Thistroy Games.
Antes, cuando los gastos de Kickstarter no eran tan escandalosamente altos y todavía se podía entrar en campañas de juegos que no te convencían demasiado, pero por precio no te importaba demasiado entrar en la campaña, apoyaba mucho más este tipo de juegos. Y realmente, tengo unos 4 o 5 juegos de esta editorial porque me parecían sencillos, con algo de profundidad, bastante pequeños de caja para el contenido que traen, y visualmente maravillosos.
El juego en concreto es el Micro Architects.
¿De qué va Micro Architects?
En el juego, somos arquitectos de esta, nuestra ciudad. Como tales, tendremos que planificar el diseño de la ciudad, construir puntos de referencia, proporcionar servicios, gestionar a los residentes y lidiar con eventos aleatorios que (si queréis) nos afectarán sí o sí.
Os mentiría mucho si os digo que el juego es 100% temático. Realmente es un juego de realizar patrones, pero que gracias a sus componentes da la sensación de que estás construyendo toda una ciudad.
Que si los componentes fuesen distintos e igualmente vistosos, se le podría cambiar el tema sin más problema… Pues sí. Que tal cual está es funcional y el tema no parece un pegote al juego, pues también.
A lo que vamos. En el Micro Architects somos un grupo de arquitectos que están construyendo ocho barrios de una ciudad, atravesados todos ellos por un riachuelo. Existen ocho tipo de edificios diferentes que podemos construir:
- Negros: monumentos
- Amarillos: tiendas
- Verdes: residenciales
- Azules: Oficinas
- Morados: municipales
- Rojos: Industria
A medida que vayamos rellenando cada uno de estos ocho barrios, los ciudadanos se irán comprando veleros de uso recreativo, lo que podrá atraer más personas a nuestra ciudad y podremos conseguir bonificaciones de aparcamiento.
El juego base trae algunos módulos adicionales que añaden complejidad y variabilidad a las partidas. Todos los módulos son combinables entre sí tanto para partidas multijugador como para partidas en solitario, y son los siguientes:
- Módulo de ciudadanos: mirando los planos y bocetos de los nuevos bloques ha de intentar no perder de vista el verdadero objetivo: el pueblo. ¿Quién vivirá y trabajará en los distritos que acabas de planear? Los bloques necesitan residentes, de lo contrario quedarán obsoletos. ¡Ya es hora de que alguien se mude a esta ciudad magistralmente planificada! Con esta expansión se tendrá también que alojar adecuadamente a los residentes, lo que nos desbloqueará ventajas a lo largo de la partida.
- Módulo de eventos: en nuestro camino para convertirnos en maestros de la arquitectura, nos podemos encontrar con desafíos impredecibles. Algunos son oportunidades disfrazadas, otros… la mayoría más bien, no tanto.
El juego también trae cuatro posibles escenarios para jugar que cambian un poco las reglas iniciales de las partidas, para darle un poco más de variabilidad.
En el modo solitario, hay rumores de un nuevo jugador que puede hacer todo lo que nosotros podemos hacer, pero más rápido y más eficientemente. Hay rumores de que no es humano. ¡Y lamentablemente los rumores son ciertos! Este ser es AIDA (Artificial Intelligence Driven Architect – Arquitecto guiado por inteligencia artivicia). AIDA puede parecer un poco tontorrona al principio, pero como no mantengas la guarda, rápidamente te quedarás atrás.
Como podéis ver, la caja viene completita completita.
Partidas jugadas al Micro Architects
Os dejo las partidas que he ido haciendo paso a paso al Micro Architects. ¡Espero que os gusten!
No Posts Found
Mi opinión
Micro Architects es un juego de caja «pequeña» fácilmente transportable cuando vas de viaje.
No es demasiado duro, por lo que lo puedes sacar a mesa a un montón de gente diferente, y como las partidas son tan cortas (en una media hora has terminado), se hace ideal para esos momentos en los que quieres echar algo pero que no te ocupe toda la tarde.
El modo en solitario es muy fácil de manejar, y puede parecer muy tontorrón al principio, pero ¡madre mía cuando coje carrerilla! Es un reto a superar que no es del todo sencillo. Eso también es bueno.
Y para no perder las buenas costumbres, voy con la lista de los pros y contras de este Micro Architects.
Cosas que me gustan:
- El tema. La construcción de ciudades es una cosa que siempre me ha gustado y me ha llamado la atención. He probado muchos juegos de esta temática, y Micro Architects es uno de los que más me ha gustado, no solo porque es sencillo, sino porque puedes darle bastante profundidad con unas reglas muy llevaderas.
- El arte. Es una delicia para los ojos. Los colores y las formas son muy resultones sin llegar a ser excesivamente rebuscados. Creo que hay una combinación perfecta.
- La duración: Es un juego de poca duración, lo cual se agradece en algunas ocasiones donde ya la neurona no da para más o cuando tienes poco tiempo.
- La rejugabilidad: Entre la aleatoriedad de los edificios, cartas de objetivo y demás, es un juego muy rejugable. Si a eso le añades las expansiones, ya metes desastres, metes ciudadanos… Cada partida es muy diferente a la anterior.
- Todo está en el juego base. No han vendido expansiones, sino que los diferentes módulos del juego están incluidos en la caja base. Me encanta porque no tengo que tener tropecientas cajas para un mismo juego, y al mismo tiempo no he tenido que pagar más por nada. ¡Todo son ventajas!
- El automa: es sencillo, es rápido y es muy muy jodido de ganar en modo avanzado. Al principio te confías, porque parece inofensivo, pero luego comienza a puntuar y a robarte cosas y la lía parda.
Lo que no me gusta:
- El juego me parece bien producido, con reglas simples y bastante sólido, por lo que no tengo nada de qué quejarme.
- Antes os he comentado que no es temático. A ver, el juego si le cambias el tema funciona igual de bien, pero tras la partida, la sensación de haber estado construyendo una ciudad sí persiste, por lo que aunque las reglas no estén muy sincronizadas con el tema, la sensación, finalmente, sí es buena.
Cosas que no me explico por qué a otros no les gustan:
- No he encontrado ninguna queja de este juego, salvo quizás la estructura del reglamento. No considero que esté mal redactado y creo que toda la información está disponible.