Soy una apasionada de los juegos de civilizaciones, tanto a nivel de PC como a nivel de juegos de mesa.
Un día, navegando por internet, leí un artículo sobre «el primer simulador de civilizaciones», que era un juego de mesa que se publicó allá por el 1979 por un tal Alexander P. Brown. Por lo que se cuenta, se publicaron unas 1000 copias, se vendieron solo 150 y el resto se tiró a la basura por falta de público.
Lo que verdaderamente me llamó la atención del juego fue el siguiente párrafo:
Java Man es interesante e instructivo no solo por sí mismo, sino también como un artefacto histórico en el desarrollo de los juegos de simulación. Al jugador moderno puede resultarle difícil imaginarlo, pero en la época en que fue diseñado no existían, en esencia, juegos de ordenador. La élite técnica de nuestra civilización utilizaba reglas de cálculo. Las fotocopias eran caras y las máquinas para hacerlas eran difíciles de encontrar. Java Man muestra los compromisos que los diseñadores de aquella época tuvieron que hacer entre el realismo y la jugabilidad, entre la complejidad y la diversión, y entre su imaginación y las limitaciones físicas de un medio de cartón y papel. La mecánica del juego tuvo que sustituir a cosas que hoy serían transparentes para el jugador, manejadas automáticamente y sin que él se diera cuenta mediante un software. En ese contexto, era un buen juego, pero estaba condenado en el mercado por una mala comercialización y un mal momento.
Alexander P. Brown
Y ya no me pude resistir. Me descargué los ficheros del juego, que son gratuitos, me lo imprimí y me puse a jugarlo.
Mi hija y yo echamos unas cuantas partidas. Yo también eché alguna en solitario, y te lo pasas bien, porque el juego es hasta 8 jugadores, y los que no sean jugadores físicos se pueden sustituir fácilmente por jugadores automas que toman sus propias decisiones. ¡Me parece una genialidad para la época del juego!
Es cierto que es un poco tedioso el gestionar las tiradas de dados, el llevar el control de la tribu, y un poco toda la gestión del juego, aunque no difícil. Y esto me llevó a que mi mente comenzase a maquinar y pensase «¿por qué no lo hago a ordenador?». Y aquí es cuando comenzó a tomar forma mi proyeto de Java Man.
Ahora voy a poner una serie de datos más o menos técnicos, que si no tenéis mucha idea de informática os pueden sonar un poco a chino: decidí hacer el proyecto con el framework YII2, que es el que mejor manejo. El lenguaje de programación empleado es PHP.
En el juego, puedes configurar la partida hasta con 4 jugadores humanos y hasta con 4 jugadores virtuales. No se puede jugar en online, porque la partida es en local. Cada jugador tiene un color y se van sucediendo los turnos. Si se alcanzan los 16 turnos, se evalúan los puntos obtenidos por cada tribu superviviente y se proclama como ganador el que más puntos tenga.
¡En cuanto lo tenga terminado, pongo el enlace por aquí para que lo podáis ver!
Además, si me echo una partidita a papel y boli y me acuerdo de sacar fotos, pues también.